Libro: El príncipe moderno

 

principemoderno

Título: El príncipe moderno
Autor: Pablo Simón
Editorial: Debate

Compré el libro por la referencia a Nicolás Maquiavelo y el diseño sobrio y elegante de tablero de ajedrez de la portada. Una compra impulsiva con un resultado excelente.

El contenido no es tanto una versión actual de El Príncipe, como un repaso desde las Ciencias Políticas por la historia política europea de las últimas décadas. Con ese repaso de establece un marco, un contexto que permite explicar la situación actual y vislumbrar las tendencias y posibles futuros.

Lo que más me ha sorprendido del libro es que lo he leído ANTES de que Vox diese la sorpresa en las elecciones de Andalucía, con lo que he podido comprobar que el contenido es útil para predecir a corto plazo. Por desgracia creo que esto hará que pierda vigencia en pocos años.

Siendo el autor “colaborador habitual de El País, La Sexta o Cadena Ser” me preocupaba que el contenido estuviera marcado por la ideología o el sensacionalismo, pero en general es objetivo y sensato.

Me ha gustado poder leer explicaciones a los fenómenos políticos y sociales actuales sin las falacias y manipulaciones habituales en medios y partidos. Por ejemplo, la explicación de qué es la “nueva extrema derecha” de los partidos europeos, qué los hace crecer y cómo de perdidos están los partidos socialistas en toda Europa, no es algo habitual poder leerlo sin un claro escorado a derecha o izquierda. También habla sobre independentismo y estados federales, sobre los nuevos ejes de electores campo-ciudad, jóvenes-viejos, hombre-mujer y sobre la necesidad de avanzar en la integración europea. Muchos temas, muy complejos, en un formato corto (unas 250 páginas efectivas) y ameno. Todo un logro de divulgación.

Si te interesa la política en general, quieres entender la política española actual y estás cansado de análisis de cuñado o medios generalistas, este libro te lo pone muy fácil: corto, sin excesos ni extremismos y con la ventaja de haber demostrado su validez en los últimos meses. Muy recomendable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s