Libro: La sociedad del cansancio

cansancio

Título: La sociedad del cansancio
Autor: Byung-Chul Han
Editorial: Herder

Me equivoqué al comprar este libro. Me interesa la filosofía pero me temo que leer a un autor coreano, de una universidad alemana, en un ensayo moderno, no es lo mio.

En mi defensa, Byung-Chul Han parece gozar de mucho éxito actualmente y eso puede llevar a pensar que es ameno, o que plantea ideas particularmente interesantes. Afortunadamente no estoy solo en esta idea y personas como Ana de la Calle, profesora de filosofía y autora de No me creo casi nada, ha escrito largo y tendido al respecto, por lo que me permito redirigir a su entrada a quien desee profundizar en el tema.

Solo comentaré que el libro invita a no auto-explotarse a uno mismo en la búsqueda de la autorealización personal, porque la productividad en el trabajo no lo es todo en la vida.

Y para muestra del “lenguaje” e ideas del libro, sirva esta muestra:

Hoy vivimos en una época posmarxista. En el régimen neoliberal, la explotación ya no se produce como alienación y auto-des-realización, sino como libertad y autorrealización. Aquí ya no existe el otro como explotador que me obliga a trabajar y me explota, sino que más bien soy yo mismo quien me exploto voluntariamente, creyendo que me estoy realizando. Me mato a base de autorrealizarme. Me mato a base de optimizarme. En este contexto resulta imposible toda resistencia, toda sublevación, toda revolución.

Una lástima de tiempo y dinero invertido.

 

Anuncios

Un comentario sobre “Libro: La sociedad del cansancio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s