Libro: El problema de los tres cuerpos, El bosque oscuro y El fin de la muerte

liu cixin

Título: “El problema de los tres cuerpos” y “El bosque oscuro”
Autor: Liu Cixin
Editorial: Ediciones B

La trilogía de los tres cuerpos está compuesta de 3 libros: “El problema de los tres cuerpos”, “El bosque oscuro” y “El fin de la muerte”. Hace una semana terminé la primera parte y hoy la segunda. Como no sé cuando voy a comenzar o terminar la tercera, prefiero escribir esta pequeña reseña ahora.

Aunque el primer libro es relativamente antiguo (2007) me llamó la atención que un autor chino hubiese ganado el premio Hugo en 2015 con esa novela, y como me gustó mucho Ted Chiang (ya sé que en realidad es americano) y necesitaba distraer la mente, empecé a leerlo. Y resulta que no solo es una excelente obra de ciencia ficción, sino que permite echar un vistazo a la cultura china desde su propio punto de vista y explorar ideas muy interesantes sobre geo-estrategia, futuro y vida extraterrestre. Imagino que por todo eso es una obra aclamada tanto por el expresidente Barak Obama como por Mark Zuckerberg (Facebook).

No quiero destripar nada de esta fascinante trilogía, pero me gustaría señalar que es como mezclar: 2001 (etc.) de Arthur C. Clarke, La Fundación de Asimov, Battlestar Galactica (la serie de 2003) y Contact de Carl Sagan. Eso sí, si estás buscando acción trepidante tipo Snow Crash de Neal Stephenson, advierto que no hay ninguna. A cambio, eso sí, su lectura da mucho en qué pensar sobre historia China y el punto de vista de China sobre el mundo, las superpotencias, las estrategias geopolíticas y lo extraño que puede resultar el universo. Esto último en particular porque mezcla  tecnología muy creíble (especialmente leyéndolo 10 años después de su publicación en China), con tecnología “tan avanzada que es indistinguible de la magia”. Y lo hace muy bien.

En resumen: lee la trilogía. Es genial.

PD 23-Sep-2018: Tras terminar El fin de la muerte, me reafirmo en todo lo anterior.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s