La horda (equipos)

Hoy pensaba en un patrón de comportamiento de algunos equipos que he observado una y otra vez a lo largo de los años. Lo llamo “La Horda” y es algo que experimentado tanto como observador, como miembro activo u ordo.

Qué es y cómo funciona La Horda

La horda en equipos de desarrollo suele producirse cuando sucede algo que se percibe como importante, afecta a todos y además nadie sabe qué está pasando o qué implica realmente. El motivo puede ser variado: un error raro en un entorno de producción, un merge que salió mal y se ha extendido al resto de ramas, o una decisión sobre el código común. En esos momentos, la confusión y el caos se apoderan del equipo y los individuos pierden su identidad para convertirse en una masa, un grupo con mucha actividad y pocos resultados que realiza acciones sin coordinación y de forma más automática y emocional, que meditada.

En este “modo” de funcionamiento, los miembros del equipo no tratan de coordinarse o comunicarse de forma efectiva, sino de imponer su visión al resto, ya sea hablando sin escuchar o tratando de hacerse con el control de la horda (sin éxito dado el estado alterado general). En muchos casos algunos miembros de la horda actúan sin pensar provocando aún más caos. En otros la horda se divide en facciones que solo se comunican, o bien para defender intereses o bien por afinidades personales.

Al final, algo provoca que el tema se apague: el error de código desaparece, la gente se cansa o llega la hora de irse a casa. Entonces la horda se disuelve y vuelve a sus quehaceres. Lo interesante de este punto es que nadie se preocupa de ir más allá: el peligro ha pasado y no se siente la necesidad de dedicar más tiempo al tema. De este modo el origen del problema queda sin resolver, por lo que volveremos a ver una nueva horda en semanas o meses.

No creo que todo esto sea simple desorganización. Es más, tratar de organizar no ayuda, solo empeora las cosas o cabrea a los ordos.

Territorio Horda

Parece más fácil avistar una horda en equipos de desarrollo juniors que cuando hay seniors. Me refiero a veteranos de verdad, no gente con 1 año de experiencia repetido 20 veces. Supongo que esto se debe a que los veteranos están más curtidos y entienden que ciertas situaciones no son tan importantes o urgentes como puede parecer en un principio. También debido a que la experiencia adquirida les da más confianza en resolver el problema más pronto que tarde.

También parece más fácil que se forme la horda en entornos de desarrollo, que en entornos de sistemas. Mi hipótesis es que los equipos de desarrollo son más grandes que los de IT y con más especialistas (front-end, back-end, bases de datos…), dos características que generan problemas para mantener una visión de conjunto del trabajo (el conocimiento está muy fragmentado), aumentando el caos.

Además, tradicionalmente Sistemas no crea o genera cosas, sino que las administra, por lo que tiene más documentación y procesos que ayudan a mantener las cosas bajo control. Esto unido a que tienden a correr menos riesgos, evita que las cosas se pongan feas.

Defenderse de la horda

Creo que el problema de fondo que facilita la aparición de la horda es la falta de ganas de comunicación en el grupo. Es la escasez de tiempo lo que a menudo propicia esa falta, pero hay muchos otros factores que se suman día a día, a lo largo del tiempo, lo que genera hordas de forma cíclica.

Es normal que en un grupo que haya cierta brecha entre las experiencia y conocimientos de las personas y esto provoca que la comunicación requiera esfuerzo, como en el caso de padres e hijos. También es normal que existan diferencias de valores comunes y diversidad de caracteres, lo cual es sano y deseable. Sin embargo, cuando hay falta de interés en la comunicación (de serie o por razones externas), o si las personas del grupo desarrollan celos o rencillas (por sueldos, roles, rumores…), entonces la información tiende a ser, ocultada, distorsionada y se prejuzga con facilidad. Todo esto influye en que la comunicación se resienta, desembocando en hordas más o menos regulares.

La comunicación es algo difícil, requiere esfuerzo constante de todos y, aunque algunas personas puedan facilitarla en ocasiones, suele decirse con acierto que “no hay peor sordo que el que no quiere oír”: cuando alguien no quiere comunicarse, no hay forma de comunicarse y esto es un problema para el grupo muy difícil de resolver.

En mi opinión cualquier estrategia para evitar la formación de hordas requiere de tiempo y esfuerzo constante, y no siempre funcionará o será viable. Pero merece la pena intentarlo siguiendo estos pasos:

  1. Elige la capacidad de comunicación sobre la excelencia técnica en los miembros del equipo. Leer y escribir suelen ser buenos indicadores (no garantía) de que alguien disposición e interés en ello. Otros elementos de comunicación, como la escucha activa, son más complicados de detectar, especialmente en entrevistas. Y por supuesto entrena las capacidades de comunicación, no son algo que se aprende y ya está, hay que practicar, analizar, estudiar y mejorar constantemente.
  2. La paciencia y la experiencia variada ayuda a no caer en el pánico, facilitan la comunicación y el entender situaciones nuevas. Por eso ambas características son interesantes para cualquier grupo. Cuanta más y mejor distribuida, mejor.
  3. Reserva tiempo para comunicar a menudo. Si el equipo está sobrecargado esto se va a resentir. Pero eso no significa que una sola persona o un pequeño grupo sean los únicos responsables de buscar tiempo o iniciar la comunicación. Todos deben hacerlo.
  4. Emplea todos los canales de comunicación disponibles. Hablar es el más básico de los disponibles actualmente y probablemente el peor, porque que requiere poco esfuerzo (tiende a hacerse mucho y mal), solo funciona bien de 1 a 1, necesita que las personas sincronicen agendas, etc. Hace 6.000 años que tenemos escritura y desde hace bastantes décadas podemos grabar y transmitir audio y vídeo, amén de nuevos canales de comunicación escrita (chats, wikis…). Emplear exclusivamente el “sentarse a hablar” es negligencia.

Para acabar, dejo al lector una cita de Wikipedia que encontré leyendo sobre hordas de verdad. Me parece interesante para seguir reflexionando sobre el tema y me invita a pensar que quizá haya espacio para un antropólogo en los equipos de desarrollo. Al menos en los de las grandes ligas como Google, Amazon o Microsoft.

Jared Diamond define algunas características propias a las organizaciones sociales de los seres humanos en hordas:

  • Son las sociedades más pequeñas, entre 5 y 80 personas, estrechamente emparentadas;
  • Carecen de muchas instituciones como leyes, policía y tratados para resolver conflictos;
  • No tienen base de residencia;
  • Sociedad «igualitaria». Liderazgo informal;
  • Todos los humanos presumiblemente vivieron en hordas hasta la adopción de la agricultura;
Anuncios

2 comentarios sobre “La horda (equipos)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s