Disney, ciencia y exploración espacial

No suelo hablar del espacio (astronomía, astrofísica, cohetes…) en este blog. A pesar de ser algo que mi padre me contagió y muestro a veces, obviamente soy más un consumidor que un productor de contenidos fuera de mi campo. Por eso cuando vi Marte (2016), de National Geographic en Netflix, acabé buscando y recordando otros contenidos relacionados.

Incluyo en este post la lista para cualquiera que pueda estar interesado en conocerlos, disfrutarlos o usarlos para introducir a niños y niñas en la ciencia y la tecnología. Ahí va.

Marte, de National Geographic es una miniserie de 6 capítulos que narra en formato ficción futura unido a documental en el presente, la llegada de los primeros humanos a Marte y la construcción de una colonia permanente en el planeta.
Aunque la primera temporada está en Netflix, pueden encontrarse capítulos en español como este en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=X7UsCgy9B8c

Disney produjo una extraordinaria colección de videos en los años ’50 sobre diferentes temas como los proyectos de ir al espacio, la Luna y Marte, algo en lo que estaban trabajando tanto los EEUU como la extinta URSS. Todos ellos con científicos de acento extranjero como Von Braun y animaciones de época.

Disney Animated Educational Video Man in Space 1955

Disneyland – Mars and Beyond

Disney Education Animation – Man and the Moon (1955). Con von Braun apareciendo sobre el minuto 21.

Disney también produjo pequeñas películas sobre física y satélites de predicción y (futuro) control del clima.

Disneyland – Out Friend the Atom (1957)

Eyes in Outer Space 1959

Otro de los contenidos, aunque lo vi hace tiempo, es el video de Russ Olsen en el evento de desarrolladores GOTO de 2015. Creo que es muy interesante para programadores o técnicos que trabajen en proyectos grandes y complejos que nunca antes se han llevado a cabo. Quizá los que hayamos trabajado en start-ups lo veamos con más interés. Pero también contiene algunos detalles sobre los programas Apolo, Gemini, etc que me parecen muy interesantes.

GOTO 2015 – To the Moon

Sobre Disney y la relación de Walt con Tomorrowland o Marte, hay un muy interesante documental.

Great Big Beautiful Tomorrow: The Futurism

Para terminar, no puede faltar Elon Musk y su anuncio en septiembre de cómo planea colonizar Marte.

Elon Musk Reveals His Plan for Colonizing Mars

Ver todos estos vídeos juntos me produce una mezcla de: decepción por el parón en exploración espacial que se produjo tras la llegada a la Luna; emoción al ver lo “cerca” que estamos de colonizar otro planeta; e interés por ver como evoluciona el plan y la tecnología, ya sea de mano de Musk o de cualquier otro magnate visionario, empresa u organismo nacional o internacional.

También me ha permitido reconocer y recordar lo cerca que están Walt Disney y Elon Musk. Ambos están presentes en Iron Man 2: el primero con la clarísima referencia en el film del “mundo del mañana” de Howard Stark, el segundo como inspiración para el personaje de su hijo Tony Stark, Tesla incluído en el garage. Y por si fuera poco Disney compró Marvel el año del estreno de la película.

Anuncios

Un comentario sobre “Disney, ciencia y exploración espacial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s