Libro: Botánica Insólita

botanicainsolita

Título: Botánica Insólita

Autor: José Ramón Alonso y Yolanda González

Editorial: Next Door Publishers

Un libro sobre botánica no es algo que hubiera pensado en comprar hace unos años, pero me gusta probar cosas nuevas y esta venía recomendada en mis redes sociales, así que lo adquirí en Hojablanca sin pensarlo demasiado.

Dado que en JotDown ya le han hecho review voy a hacer la mía corta.

Este libro contiene 36 capítulos, en forma de artículos de divulgación para todos los públicos, que pueden leerse de forma completamente independientes. Además incluye un glosario para aclarar algunos términos empleados en caso de que no estemos familiarizados con alguno.

Cada capítulo cuenta algo fuera de lo común relacionado con las plantas. Y lo hace de una forma amena, bella e interesante, mezclando en su justa medida elementos científicos, históricos y artísticos con buen gusto y en un formato de libro de lujo. Además cada capítulo termina con referencias a las fuentes empleadas por si se desea profundizar en el tema.

Por temas personales he tardado mucho más de lo que esperaba en terminarlo, pero el formato hace muy fácil retomarlo en cualquier momento.

Aunque todos los capítulos me han resultado interesantes, hay tres que me han sorprendido especialmente:

  1. Armas de tejo“, donde se repasas la historia del tejo, el Taxol, el cáncer de mama y los procesos industriales para obtener medicamentos con bioreactores.
  2. La gran hambruna de la patata“, donde se habla de la historia de Irlanda e Inglaterra, y protistas que infectan la patata y atraviesan océanos.
  3. Hermosas que prometen sexo y luego, nada“, que nos cuenta la historia evolutiva de las orquídeas y cómo son capaces de engañar a los insectos para atraerlos sin dar nada a cambio. Creo que extrapolar la idea de parasitismo y engaño a las sociedades humanas que daría para un buen libro de ciencia ficción.

En general, diría que se trata de un libro para personas interesadas en la ciencia, particularmente la biología o simplemente en las plantas y su no-tan-evidente mundo.

Para terminar, creo importante señalar que las ilustraciones de Yolanda González junto con los textos de José Ramón Alonso completan un delicioso cóctel de ciencia, historia y arte, perfecto para disfrutar con calma, capítulo a capítulo y que invita observar con fascinación al reino de las plantas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s