La que he liado – Un contexto y una disculpa

William-Adolphe Bouguereau (1825-1905) - Two Sisters (1901)

Hace unos días uno de mis tuits generó bastante actividad, entre el debate y el enfado, dependiendo del momento y del participante (no me excluyo).

No es la primera vez que esto sucede en Twitter. Ni soy el primero en provocar o sufrir esto, ni es algo raro o especial como pueden atestiguar Edin Kapić, MVP de Microsoft y una de mis referencias favoritas de esa comunidad, o Roberto Luis Bisbé al que también sigo al resultarme interesantes sus contenidos. Trato de tomarlo como uno de los gajes de la exposición pública y la tendencia al malentendido del medio escrito, inmediato y limitado a los 140 caracteres que es Twitter.

Que Edin (por partida doble), Roberto y yo compartamos este dudoso honor, no significa que seamos equiparables, amigos, ni nada por el estilo, simplemente son tres ejemplos recientes de “la-que-he-liado” en la comunidad Microsoft, en Twitter. De hecho solo he hablado en persona con Edin en un DevCamp de Apps para SharePoint 2013 de Microsoft en 2013 y con Roberto en la Iberian SharePoint Conference de 2013. Para mi, ese fue un buen año de asistencia a eventos en horario laboral.

Los que me conocen saben que vivo en Toledo, por lo que mi participación física en eventos en Madrid, donde suelen darse estos, es complicada sin una aprobación de mi empresa para hacerlo en horario laboral. Máxime cuando tengo una pequeña de 6 años a la que idolatro. Eso convierte el texto de este blog y mi perfil de Twitter en los únicos medios desde los que puedo “hablar” o al menos expresarme en público con otros desarrolladores (y otras personas con intereses similares a los míos), en particular de Microsoft, fuera de mi oficina. Fuera del mundo Microsoft lo tengo más sencillo con los Meetups de Software Craftsmanship CLM.

Entiendo que otras personas tienen otros entornos, medios y motivaciones: cada uno tiene su contexto. Y en ese contexto se enmarcan las opiniones que vertemos. De nuevo Twitter no es el mejor modo de conocer este contexto, siendo lo óptimo las relaciones cara a cara durante años, pero eso requiere de unas circunstancias laborales y personales que no tengo.

Iba a usar este texto como inicio para hablar de Eventos técnicos, Ferias, Comunidades Técnicas, Meetups, Open Spaces y demás elementos que parece que mezclamos en algunos eventos como el pasado Techsummit. Es algo en lo que me apetecía pensar (y por lo tanto escribir) tras la discusión desencadenada, pero parece que este prólogo me ha quedado demasiado largo y no estoy seguro de cuando podré terminar de escribir mis opiniones al respecto debido a mis circunstancias personales y profesionales.

En cualquier caso, me gustaría terminar este post ofreciendo mis disculpas a quien quiera que haya podido sentirse ofendido con mis palabras en esa discusión en particular y en las futuras. Al fin y al cabo todos formamos parte de la misma comunidad, y por lo tanto todos queremos lo mejor para esta. De eso no tengo duda.

¿Continuará?…

Responder

