Documental: (Dis)Honesty

ariely

Título: (Dis)Honesty: The Truth About Lies
Ficha IMDB: http://www.imdb.com/title/tt2630898/?ref_=fn_al_tt_4

Netflix añadió recientemente este documental de Dan Ariely, al que sigo la pista desde 2008 con “Las trampas del deseo”, “Las ventajas del deseo”, su blog y Facebook, así que era evidente que iba a acabar viéndolo y me iba a gustar lo que encontraría.

El documental es una especie de charla resumen de su libro de 2012 “The honest truth about Dishonesty” y la verdad es que el documental no contiene mucha más “chicha” más allá del resumen de Wikipedia sobre el mismo, pero es normal: todos sabemos que el libro siempre es mejor que la película.

El valor de este documental está en que resulta muy ameno y te mantiene interesado y entretenido mientras te cuenta lo que podrías haber leído igualmente. Es una buena forma de mejorar la divulgación de las ideas de Ariely y en teoría de mejorar nuestra sociedad. De cualquier manera, puede que lo mejor de todo el documental sean las entrevistas a personas “deshonestas“, que le da un toque que el libro no podría transmitir, pero por lo demás es un buen entretenimiento.

Acerca de las ideas de Ariely, si le has estado siguiendo como yo, no hay nada nuevo, pero siempre está bien el recordatorio de que las personas somos personas, y dado el contexto adecuado, nos comportaremos mejor o peor. Además los ejemplos experimentales y la relación de la deshonestidad con el dinero de plástico, los asientos contables y los códigos éticos religiosos o laborales invitan a reflexionar.

En resumen se trata de un buen documental pero que en mi caso ve reducido su impacto por mi exposición repetida a Ariely y otros psicólogos sistémicos como Philip Zimbardo o John Seddon. Sea como fuere, este documental es recomendable para cualquier ser humano, así sin más.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s