Mini proyecto D3: Calendario laboral 2016

calendariojbr

Como parte de mi plan para tratar de hacer de 2016 un año mejor que los anteriores y basándome en la experiencia del año pasado he pensado que debería contar con un calendario completo, algo fácil de visualizar, fácil de tener a mano, con posibilidad de usarse a nivel de múltiples proyectos cortos y largos, que incluya información a nivel de mes y semana, etc.

Tras pensarlo, decidí que los calendarios tradicionales no eran adecuados, por lo que decidí buscar uno mejor. Al no encontrarlo, pero sabiendo que D3.js permite hacer uno a medida, decidí implementarlo basándome en algunos parecidos ya existentes. En realidad podría haberlo hecho en Excel, pero tengo otros planes en marcha que hacen deseable la opción de usar D3.js.

La forma en que estoy empezando a usar este calendario es en formato impreso para tener a mano y marcar hitos. De esta forma tengo facilidad para tenerlos a la vista, junto con días no laborables y otros eventos (jornada intensiva, etc.). También puedo llevar mejor control de a qué altura del año estamos dado el formato de fila con 7 columnas que tiene.

El usar la semana basada en lunes en la parte inferior facilita visualizar los fines de semana y los colores oscuros indican festivos, siendo los claros usados para marcar mi jornada intensiva o para resaltar los fines de semana.

En resumen creo que este calendario impreso puede resultar de ayuda para mantener a la vista el año completo y los diferentes hitos tanto a nivel de proyectos como de actividades recurrentes.

Para quien esté interesado en el código puede obtenerlo de mi repositorio de GitHub: Noradrex/D3Calendar

Para quien solo necesite una imagen que imprimir puede usar la que encabeza el artículo, aunque dada la personalización que tiene, recomendaría modificar los datos embebidos en el código y usar el calendario resultante. Es sencillo.

Por ultimo, si alguien tiene curiosidad por como lo estoy usando, este sería el aspecto de mi planificación en 4 categorías de todo el año, desenfocado para preservar cierta información. Haré más, pero es interesante lo mucho que me recuerda a una partitura.

WP_20160110_001

 

 

 

Responder

