Pensamientos aleatorios y sin desarrollo para comenzar el año

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Algunos pensamientos aleatorios y sin desarrollo para comenzar el año:

  1. El conocimiento, la compresión (no solo la mera memorización de datos) requiere experiencia. Experimentación. Por eso la ciencia requiere experimentación y práctica. Esta necesidad de experimentación establece unos límites de facto a lo que puede entender un ser humano en cualquier ámbito.
  2. Es extremadamente difícil que haya compasión sin comprensión de una persona y sus circunstancias. Y no puede haber comprensión sin experiencia directa. De ahí proviene la frase de “antes de juzgar a un hombre prueba a caminar una milla con sus botas”.
  3. Las técnicas de machine learning funcionan porque se basan en la experiencia, el entrenamiento de los algoritmos.
  4. El liderazgo, el mando, supone estrés. Ciertos perfiles soportarán mejor ese estrés que otros. Psicópatas, amantes del riesgo, narcisistas… toleran mejor este estrés por diversas causas, lo que hace que tiendan a permanecer más tiempo (y a la larga en mayor número) en puestos de mando. También puede que se acentúen esas características de la personalidad para personas “normales” en esos puestos, como mecanismo de defensa automática. Todo eso ayudaría a explicaría el comportamiento de las grandes empresas y la máxima de que “el poder corrompe“.
  5. A menudo el, objetivo de la gestión de proyectos es contrario al objetivo del proyecto. Se sacrifica la utilidad o valor del proyecto para mejorar el control tiempo y coste. Se confunde la expectativa inicial (alcance inicial) con la necesidad final, que solo puede conocerse cuando se ya ha experimentado el resultado del proyecto. Por eso los programas piloto (no confundir con proyecto pilotos) correctamente ideados y ejecutados, pueden ser tan útiles. Es necesaria una cultura empresarial adecuada para realizar adecuadamente proyectos y pilotos, de otro modo no se genera ningún valor, solo se “roba” como intermediario.
  6. Hace tiempo leí sobre una empresa cuyo nombre no recuerdo, con un directivo que cuando los proyectos no avanzaban, sacaba a alguien del equipo. No lo hacía como forma de castigo, sino porque entendía que la comunicación es costosa y reduciendo el número de personas, se reducen esta y las reuniones y fricciones asociadas, con lo que es más fácil para todos llegar a consensos y sacar trabajo adelante. Así que sacaba a una persona al azar, y esperaba. Luego a otra y esperaba. Y así hasta que el proyecto se desbloqueaba.
  7. Demasiada burocracia y reestructuraciones provocan “indefensión aprendida”. Cambios constantes, decisiones arbitrarias, trabajo inútil… llevan a evitar cualquier decisión o iniciativa. Esta burocracia pueden hundir una empresa a costa de mantener un supuesto “orden” y una supuesta “competitividad”.
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