Libro: El hombre en busca de sentido

viktor

Título: El hombre en busca de sentido

Autor: Viktor Frankl

Editorial: Herder

Hacía tiempo que quería leer a Viktor Frankl. En concreto desde la primera vez que escuché la palabra “proactividad” saliendo de la boca de alguien en uno de mis primeros trabajos y quise saber más sobre el tema. Desde entonces ha llovido mucho y por alguna razón llevo algún tiempo pensando en algunas oficinas modernas que se asemejan demasiado a campos de concentración. Por esa razón, cuando vi el libro en Hojablanca, no lo pensé dos veces y lo compré para leerlo de inmediato.

Al empezar a leerlo esperaba algún sesudo análisis psicológico sobre la vida en los campos de concentración, pero encontré sin embargo algo más parecido a un diario bastante neutro (al menos en su forma y prosa) de un superviviente de varios campos de concentración nazis.

Es chocante la aparente tranquilidad y objetividad con la que Frankl habla de la vida en el campo incluyendo pequeños detalles aparentemente irrelevantes para la historia como lo que significaba ver fumar a un preso común, o el problema que suponía el edema por desnutrición en invierno. La forma tan pausada y en apariencia tranquila con la que Frankl habla de la pérdida de su mujer, sus padres, su obra… las palizas y los compañeros muertos, la vida destrozada que debe recomponer tras la experiencia… Todo se lee con facilidad, pero tras cada capítulo he tenido que parar a “respirar” a pensar y asimilar lo leído. No hay recuerdo que ningún libro me haya empujado a eso tras terminar todos y cada uno de los capítulos.

Es una obra extraña y única sin duda: Un superviviente del horror nazi, un hombre que lo ha perdido todo, alguien que no solo rehace su vida, sino que publica su historia y acaba alcanzando el éxito. Un hombre sin odio, con ansia de vivir, de construir y de ayudar. Y a pesar de todo, una vez terminado el libro, creo que lo que más me sorprende es que consiguiese salir vivo de los campos de concentración y hablar públicamente de ello. Al fin y al cabo el mismo indica que los primeros en caer en los campos eran las mejores personas. Y a mi Viktor Frankl me lo parece.

Para quien esté buscando un material excelente para novelas, información de primera mano sobre la vida en los campos de concentración, psicología y dinámicas de grupo en situaciones extremas o algo de filosofía o ayuda para crisis vitales, creo que este es un buen libro. Aunque creo que es además un gran libro, de los que deberían obligar a leer en las escuelas para ampliar los horizontes de esos proyectos de persona que llamamos hijos.

Como veo que me estoy poniendo trascendental y como el libro es corto y merece leerse voy a terminar con una sola cita del libro que recomiendo leer varias veces, tranquilamente y con plena atención (como todo el libro en realidad). Y a recomendar de nuevo la lectura del libro.

El talante con el que un hombre acepta su ineludible destino y todo el sufrimiento que le acompaña, la forma en que carga con su cruz, le ofrece una singular oportunidad —incluso bajo las circunstancias más adversas— para dotar a su vida de un sentido más profundo. Aun en esas situaciones se le permite conservar su valor, su dignidad, su generosidad. En cambio, si se zambulle en la amarga lucha por la supervivencia, es capaz de olvidar su humana dignidad y se comporta poco más allá a como lo haría un animal, igual que nos recuerda la psicología de los internados en un campo de concentración. En esa decisión personal reside la posibilidad de atesorar o despreciar la dignidad moral que cualquier situación dificil ofrece al hombre para su enriquecimiento interior. Y ello determina si es o no merecedor de sus sufrimientos.

Anuncios

Un pensamiento en “Libro: El hombre en busca de sentido

  1. Pingback: Libro: Sapiens. De animales a dioses. | jbolano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s