Libro: El imperio alemán (1870-1919)

wp_ss_20150124_0001

Título: El imperio alemán (1870-1919)

Autor: Michael Stürmer

Editorial: Mondadori

Cogí este libro pensando que, dado que Alemania ocupa una posición importante en la Unión Europea a la que mi país pertenece, debería conocerla un poco mejor. Y dado que la historia ayuda a entender el presente, ¿que mejor que leer sobre la historia de Alemania para conocer un poco mejor a la actual? Y en efecto leer este libro saca a relucir la enorme cantidad de lagunas de conocimiento que tengo sobre ella.

El libro narra de forma bastante amena la historia de Alemania desde Bismark hasta Hitler, de como estaba estructurada, quien mandaba, qué tipo de cambios se dieron a nivel social y como interactuó con el resto de potencias del continente. Aunque evidentemente lo hace una forma superficial (es un libro bastante corto), es suficiente para entender lo compleja que ha sido la formación de Alemania y por ello creo que empiezo a entender que se trata de un país mucho más complicado de lo que nos permitimos pensar. Y todo ello sin entrar a la Segunda Guerra Mundial y la reunificación alemana.

En resumen yo diría que se trata de un libro interesante para quien quiera saber algo sobre la historia “reciente” de Alemania y que seguramente ayude al lector a descubrir que no tiene ni idea sobre la sociedad alemana. El libro obviamente no va a arreglar eso, pero saber que no se sabe, ya es algo, y las noticias y discusiones sobre Alemania y la UE se ven de muy diferente forma.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s