Libro: El crash de la información

WP_20150124_001

Título: El crash de la información

Autor: Max Otte

Editorial: Ariel

Buscando algo que leer me topé con este libro y pensando que podría hablar de como se usan los medios de información y las redes sociales para desinformar de forma activa, lo cogí. Desgraciadamente el libro no va exactamente de es eso. De hecho, aun después de leerlo no estoy completamente seguro de cual es el tema central del libro, y por ello me temo que lo recordaré más como una diatriba anticapitalista que como otra cosa.

El autor parece centrarse en la parte económica de la información, en como los bancos, supermercados y grandes empresas usan la información que les proporcionamos en su propio beneficio y como se redactan contratos, notas de prensa y demás elementos comerciales para confundir y vender. Sin embargo de alguna manera todo termina en una crítica catastrofista sobre lo malo que es el capitalismo y las grandes empresas y como todas las grandes empresas son malvadas.

Por otro lado, la forma de escribir del autor o quizá una mala traducción del alemán, hacen que la experiencia de lectura sea bastante mala y la estructura del libro, en lugar de guiar y ayudar a hilar ideas, consiguen complicar la lectura. Un caso bastante flagrante es una lista de 13 puntos hacia el final del libro, donde uno de los puntos de la mitad de la lista ocupa 7 páginas y el resto apenas 4.

En resumen, un libro bastante prescindible que no aporta prácticamente nada interesante, repetitivo, superficial y que además es aburrido de leer. Si alguien quiere literatura sobre las posibilidades del análisis de datos y las grandes empresas hará mejor en leer Numerati y Capitalismo Canibal. Y si se está buscando ideas sobre grandes empresas, crisis y economía liberal o capitalismo, Antifrágil o el Cisne Negro serán una mejor opción.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s