Libro: Gestión de la crisis


Título: Gestión de la crisis.

Autor: N. Augustine, A. Sharma, I. Kesner, N.Craig, R. Thomas, J. Quelch, G. Brenneman, S. Sonnenfeld, S. Wetlaufer, L. Hill, D.Hastings.

Editorial: Deusto

Este libro es un compendio de artículos sobre gestión de crisis en entornos empresariales escritos por diversos autores. Dado que se trata de un libro bastante “añejo” (2006), me temo que no resulta demasiado interesante en la actualidad. Por otro lado, cada uno de los artículos son o bien una entrevista a varias bandas sobre casos ficticios, o bien la historia desde el punto de vista del protagonista, lo cual no ayuda nada a mantener la objetividad de las historias.

En cualquier caso puede resultar interesante leer como los temas de relaciones públicas siguen los mismos principios ahora que entonces. Por último, de entre las historias hay una que me ha resultado particularmente entretenida de leer: “Sin perder un segundo y de un golpe cómo salvamos Continental”, donde Greg Brenneman narra cómo recuerda su gestión en Continental Airlines.

A continuación alguna cita de recuerdo:

“Nadie desea apostar por ti hasta que está seguro de que eres el ganador. Por lo tanto, estás solo con el problema, lo que es una suerte. [Según Simon Peres] una persona sabe que es un líder cuando se da cuenta de que nadie es capaz de responder a sus preguntas. Tiene que responderlas ella misma, sola.”

“La idea de que una persona, situada en el puesto más alto de la jerarquía empresarial, es capaz de orientad de forma periódica y eficaz las acciones cotidianas de decenas de miles de empleados individuales es una bonita historia creada, según sugieren algunos, por profesores universitarios y ciertos dirigentes empresariales. Únicamente alguien realmente osado o alguien realmente idiota haría semejante afirmación. No obstante, el único aspecto de la empresa en el cual la influencia de un director ejecutivo es susceptible de medición es la gestión de las crisis. […] Evite por todos los medios que su empresa se vea inmersa en una crisis. No obstante, cuando se enfrente a alguna, acéptela, gestiónela y trate de mantener su visión centrada en el largo plazo. El resultado de mi experiencia con las crisis se puede resumir en seis palabras: diga la verdad y dígala rápido.”

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