Libro: The Germ Theory of Management

Creo que leí esto atraído por un twitt de @Aelena y ha resultado ser una auténtica joya. En realidad no es un libro sino un artículo de 20 páginas, pero se trata de una lectura lo suficientemente atractiva como para que la automarque como “libro” para futuras referencias.

Este artículo de Myron Tribus habla de los problemas sistémicos, lo que significa “Calidad” y como se relaciona todo con la gestión de empresas (o equipos si se desea).

No es habitual ver tan bien explicado como una empresa es un organismo, un sistema y como las variaciones de rendimiento entre diferentes personas o departamentos pueden ser perfectamente explicables por el azar. Y donde las medidas tomadas en una parte, afectan al todo de formas imprevisibles si no tenemos cuidado.

Tampoco es habitual ver el acento puesto en gestionar el sistema en que trabajan las personas y no en gestionar a las personas o realizar mejoras marginales sin una visión global del sistema. Llega a decir que ante un problema debería tomarse probable que el 85% de las veces, el origen es el sistema y el 15% de las veces el propio trabajador.

Me recuerda muchísimo a Zimbardo, pero hablando de gestión empresarial, y resulta especialmente interesante ver como anticipa los problemas que se darán al tratar de transmitir esta visión a quien no la ha desarrollado por otro camino: resistencia activa e incredulidad.

Por último una reflexión: si la variabilidad es mala para funcionamiento del sistema eso significaría que los desarrollos de software a medida o las implantaciones “adaptadas” (más allá de una mínima personalización) de productos informáticos en las empresas son en principio malas. Sin embargo la variabilidad, aunque puede ser mala, es necesaria para la evolución. Siguiendo con la metáfora biológica, los organismos necesitan variabilidad para sobrevivir y adaptarse y mejorar, cualquier otra opción lleva a la extinción.

Por último, una pequeña cita del artículo:

After a while some of the operators learn special tricks to apply when the aluminum rolls have to be changed. Because the management rates the operators individually and competitively, those who learn new tricks are not always willing to share them with their competitors. What the management then see is a large variability in the capabilities of their operators. They think they are witnessing the results of the variability of people; they aim to fire the “bottom half”. They do not know that the virus of variability is infecting their processes.

They act on what they know. They have an explanation for everything and are confident in what they do. In the process they ruin the lives of some of their workers. They are a menace to the health of their companies, but because neither they nor their workers understand about the virus of variability, they are unaware. They know not what they do. And they do not like to be told.

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