Libro: Pájaro a pájaro


Título: Pájaro a pájaro. Una guía para escribir y para la vida.

Autora: Anne Lamott

Editorial: Ilustrae

Este libro fue una compra compulsiva en de mis incursiones a la librería Hoja Blanca. Las personas que regentan la librería me caen bien y procuro hacer alguna compra de vez en cuando a pesar de tener al lado de casa la biblioteca de Castilla la Mancha, en parte porque quiero que mi hija crezca con libros reales, de los que pueda hojear en momentos de aburrimiento. Supongo que hago esto con la esperanza de despertar en ella un deseo de leer y saber cómo el que yo mismo tengo. En cualquier caso, el título, tamaño y temática de este libro me atrajeron lo suficiente como para decidir llevármelo a casa, aunque el resultado ha sido diferente del esperado.

A ratos este libro engancha, a ratos relaja, también aburre y en ocasiones pone en serias dudas el equilibrio psicológico de la autora. No sabría si recomendarlo o no, debido a lo irregular del mismo y a lo personal del tema. Sin embargo si diré que el lector que decida abordarlo se encontrará con la muy personal historia de una mujer, con lo que parecen graves problemas de autoestima y una auténtica pasión por la escritura, la lectura y con una necesidad sincera de comunicar, de transmitir algo. Quizá eso es lo que hace que, quienes escribimos, aunque sea algo tan humilde y anárquico como un blog, sigamos escribiendo: la necesidad de comunicar lo que tenemos dentro.

No voy a intentar escribir las acostumbradas citas porque no hay frases que puedan detallar de qué va el libro, ni pasajes reveladores, ni párrafos que lo definan, pero debo reconocer que más de un capítulo me ha dejado reflexionando sobre mi propia vida, sobre el acto de escribir, sobre lo semejantes que podemos ser quienes escribimos por el mero placer de hacerlo y sobre lo importante que es el reconocimiento, aunque sea pequeño, de los lectores.

Así que este libro solo se lo recomendaría a un lector y/o escritor impenitente, que es la clase de persona que se verá reflejada en todas y cada una de sus páginas y alcanzará un cierto grado de paz al conectar con un espíritu similar de la forma más adecuada: mediante un libro.

 

Responder

