Iberian SharePoint Conference 2013

Conocí la iniciativa de la Iberian SharePoint Conference, de boca de Edin Kapic en el Dev Camp (Madrid) que organizó Microsoft en Marzo de este año para desarrollo de Apps para SharePoint. En aquel momento Edin estaba preguntándose cómo sacar adelante un evento de estas características y me pareció una buena idea: al fin y al cabo SharePoint es una plataforma tan enorme, compleja y con una evolución tan rápida, que todos los implicados en la plataforma necesitamos salir de muestras cuevas de vez en cuando para ver qué hacen los demás, cómo y por qué, a fin de mejorar nuestras técnicas y formas de trabajo.

Así que cuando vi la oportunidad de ir, no fue muy difícil defenderlo en mi empresa que, como Partner Cloud de Microsoft en 2013 que es, desea mantenerse en la cresta la ola de todo lo que Microsoft tenga en “La Nube”.

Finalmente, y un tanto in extremis por la cantidad de trabajo que tenemos en marcha, pudimos apuntarnos dos desarrolladores a la conferencia, quizá la parte más interesante si ya has acudido a los Dev Camps y te falta tiempo (como en mi caso) para acudir a los talleres.

Planificando el tiempo disponible

Aunque me hubiese gustado acudir a todas las conferencias, especialmente a las de negocio dónde se sorteaban dispositivos caros (*guiño*), tuve que elegir entre las que se realizaban en cada momento en las 3 salas disponibles y dejar alguna de lado para poder hablar con algunos asistentes o ponentes como Mary de la European SharePoint Conferente, Raúl de VSAnywhere, Paul de K2 o Juan Antonio un SharePoint Developer afincado en Murcia, por lo que terminé asistiendo a las siguientes:

Calidad y cantidad

Al ser la primera convocatoria de este evento, me pareció normal que empezase más como una introducción que intentando ser algo súper técnico y profundo. Más aun teniendo en cuenta que SharePoint 2013 lleva muy poco con nosotros y muchos de los asistentes quizá no hayan tenido la suerte de usarlo en producción (mi experiencia es que es una gozada frente a las versiones anteriores). Aun así mi interés fue creciendo conforme pasaban las sesiones tocando una amplia variedad de temas. En particular, el último tercio, con Luis Ruiz, David Martos y Adrián Díaz, fue el que más me gustó. En parte porque era menos “introductorio” y la gente parecía más centrada pero sobre todo porque los oradores son particularmente divertidos en sus exposiciones. En particular, me sorprendió gratamente David que, hablando de un tema como la gestión de vida de las aplicaciones (ALM, un tema realmente serio), arrancaba más risas que un monólogo del club de la comedia.

Conclusiones

La primera conclusión que saco es que me gustaría acudir a la próxima conferencia. Una que será más técnica una vez superado este buen arranque y donde habrá caras familiares por lo que empezaremos a formar más una comunidad real.

La segunda es más personal e introspectiva: ver todo ese trabajo, escuchar a todos esos profesionales, ver ideas y demos… hace que me reafirme una vez más en la idea de que trabajo rodeado de gente muy capaz, y de que el trabajo que hago, aunque a veces se vea o entienda poco, está hecho como debe hacerse. A menudo mejor de lo que cabría esperar dado el nivel de recursos y la complejidad de algunas soluciones (no solo en el plano técnico).
Por esto, acudir a este tipo de eventos me ayuda a mantener la conciencia tranquila frente a la multitud de decisiones de arquitectura y diseño tomadas en diversos problemas durante estos años. Además es reconfortante oír a un buen puñado de profesionales mejores que yo, decir casi palabra por palabra lo mismo que he dicho durante años basándose únicamente en mi conocimiento, experiencia y fuero interno. Solo lo puedo apreciar yo, pero se agradece.

Y por último, dado el número de asistentes, parece que SharePoint es una plataforma con mucho uso y que dada la velocidad de evolución que tiene y las tecnologías que van apareciendo, va a seguir dando guerra durante bastante tiempo. Va a ser una época interesante para estar en SharePoint y en particular en Online.

2 pensamientos en “Iberian SharePoint Conference 2013

  1. Pingback: Libro: 1177 a.C. | jbolano

  2. Pingback: La que he liado – Un contexto y una disculpa | jbolano

Responder

