Libro: Europesadilla. Alguien se ha comido a la clase media

Libro: Europesadilla. Alguien se ha comido a la clase media.

Autor: Aleix Saló

Editorial: Debolsillo / Random House Mondadori

Aleix Saló es un “historietista” quizá más conocido en el pasado por las historietas que escribía en El Jueves, esa revista que sale los miércoles. Pero recientemente se ha puesto bastante de moda por una serie de… libros, por llamarlo de alguna manera, que desentrañan de forma sarcástica la historia más reciente de España. Estos son Españistan, Simiocracia y Europesadilla.

Tras un breve bombardeo informativo, el pasado Día del Libro me vi comprando el último de estos tras ojear su contenido en Hojablanca, una de esas bibliotecas con encanto de las que hablan en Jotdown. Y he de decir que me ha sorprendido muy gratamente encontrarme ante una obra de ensayo que desgrana de manera simpática el pedazo de crisis global en que nos hayamos sumidos los europeos. Es como abrir las tapas de V de Vendetta o Watchmen esperando unos tipos en pijama liándose a mamporros y encontrarte con Alan Moore en su época dorada reflexionando sobre la sociedad y el individuo, la anarquía y el totalitarismo.

Tras estos 4 años largos de crisis en los que parece que todo se va al carajo, encontrarse ante un trabajo de análisis y síntesis de alto nivel y hacerlo en un formato tan ajeno al mismo como es el de libro/comic, es completamente inesperado. Pero reflexionando sobre el contenido y comportamiento de la prensa y televisión pasadas y actuales, y su trabajo de desinformación sistemática y bipartidismo, quizá era de esperar que semejante capacidad de análisis y síntesis, se encontrase lejos muy de ellos.

Así que ¿Qué es lo que tenemos entre manos al leer este libro? En pocas palabras: un análisis de qué es Europa, algunas lecciones de historia universal pasada y reciente, una descripción de cómo se interrelacionan la globalización, el terrorismo y el proyecto europeo en el escenario global. O dicho de otro modo, la historia en formato comic de cómo hemos llegado a donde estamos. Pero ahí queda todo, no hay propuestas de solución y tan solo unas indicaciones muy negras de donde podemos acabar.

En resumen, si te gusta el sarcasmo, quieres tener una idea de dónde y por qué estamos donde estamos y tienes unas horas libres, este libro será una buena adquisición. Y si además usas ebook, Tablet o móvil, ya estás tardando en comprarlo a un precio ridículo en formato e-book. Porque cualquier iniciativa nacional, para informar decentemente y de forma sencilla de la realidad, debería ser apoyada con urgencia.

Anuncios

Un pensamiento en “Libro: Europesadilla. Alguien se ha comido a la clase media

  1. Pingback: Libro: Simiocracia | jbolano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s