Libro: Sociedad y cultura en la antigua Mesopotamia

Título: Sociedad y cultura en la antigua Mesopotamia

Autor: Josef Klíma

Editorial: Akal Universitaria

Este libro me lo prestó uno de los colegas con los que hablo de cosas raras tales como: el fin de la civilización, armamento azteca o desarrollo de software. Así que me lo prestó sabiendo que me iba a gustar. Y en efecto, el texto me ha resultado muy interesante a pesar de ser una lectura… antigua pues fue editado en 1960. Afortunadamente para los poseedores de este libro (aunque desafortunadamente para los historiadores) no parece haberse avanzado mucho más en esta rama del saber, por lo que al leerlo no tienes esa sensación de desactualización como sucede al leer Cosmos, de Carl Sagan.

Cómo decía, se trata de un texto que al parecer aún se usa en el ámbito académico, y como tal tiene un carácter recopilatorio e introductorio. El hecho de que haya envejecido bien, supongo que se debe a las dictaduras y las guerras que no son buenas para la arqueología en Oriente Medio. Además, no debe ser fácil estudiar culturas muertas con 6000 años de antigüedad. Sin embargo, a pesar de del tema académico y de la edad del texto, este no se hace pesado en ningún momento.

Como en realidad no hay ideas centrales en el libro, sino un montón de detalles sobre diversas culturas, me temo que esta vez no podré contar nada que haga justicia al contenido, por lo que me centraré en comentar una sola idea general que me ha resultado curiosa y dejaré los detalles al intrépido lector que se haga con una copia.

La idea central, al menos en lo que a mí respecta, es que no hemos cambiado nada a nivel social en los últimos 6000 años. Los únicos avances que hemos tenido son tecnológicos y cosméticos, pese a los cuales seguimos siendo la misma sociedad de agricultores y castas de la antigua franja mesopotámica.

Tenemos la misma estructura jerárquica y legal, los mismos juegos de poder, intereses, grandezas y miserias que vemos a día de hoy. Solo cambia el que ahora usamos acero en vez de adobe, tablets en lugar de tablillas de arcilla y rascacielos en lugar de zigurats. Así mismo nuestra medicina es mejor, nuestros transportes y comunicaciones, más rápidos, etcétera: puro avance tecnológico. Quizá también hayamos cambiado algo con el cambio de escala simplemente para ajustar a los agricultores en un mundo más grande (miles de millones de personas), pero no me atrevería a asegurarlo. Sea como fuere, me parece asombroso poder ver con tanta claridad las similitudes entre la Mesopotamia del 4000 a.C. y la España o Europa del siglo XXI y anteriores.

Para terminar, incluyo los habituales pasajes que me han resultado curiosos y que quizá atraigan la atención de futuros lectores de la obra.

[Hablando de jerarquías y títulos] otros de los títulos eran “ensi” y “lugal”. El primero significa “el señor que coloca la primera piedra” (de un templo u otro edificio público [cual político inaugurando obras de AVEs y hospitales]). Este título se transcribe también como “ensik/g” y T. Jacobsen lo ha traducido por “manager of the arable land” [terrateniente cual Duquesa de Alba]. “Lugal” significa “el hombre grande”. En algunas ciudades sumerias se utilizaba el título de “ensi”, en otras el de “lugal”. Está atestiguado el empleo simultáneo de ambos títulos en algunas ciudades. […] A los dioses sumerios se les da siempre el título de “lugal”. [Queda claro que el que manda es el que tiene tierras, no el que pone piedras]

[Acerca de terrenos “públicos”, pertenecientes al rey o templo, cuyo aprovechamiento delegaban a cambio de una cantidad] A la cabeza de estas unidades se encontraba el “administrador” (shaknu), que era el responsable de las entregas regulares obligatorias para las arcas de palacio. Algunas de las familias subarrendaron a su vez las “granjas” a “empresarios”, que entregaban directamente al soberano las correspondientes contribuciones. Con el curso del tiempo, hubo personas con especial poder económico que concentraron en sus manos muchas de estas “empresas” (que con frecuencia se transmitían de una generación a otra), en el marco de las cuales les resultaba posible realizar amplios negocios, principalmente operaciones usurarias (sobre todo préstamos a altos intereses). Fuentes de la época neobabilónica nos han dado a conocer una serie de estas “casas bancarias” como, por ejemplo la de “Murashu e hijos” en Nippur y la de “Egibi e hijos” en Babilonia, entre otras. [Veo paralelismos con concesiones públicas de hospitales, carreteras, locales de fiesta, etc. Y por supuesto con los grandes bancos tipo Santander]

[Acerca del código de leyes de Urnammu tras llegar al poder] En el prólogo se presenta a Urnammu como rey “por la gracia divina” [esencialmente como todos los reyes hasta hoy día] que debe hacer pública con sus leyes la voluntad de los dioses. En este código había que utilizar las concepciones religiosas de la población con el fin de que los hombres lo considerasen inalterable [como nuestra Constitución]. Urnammu habla sobre el origen de su gobierno en Ur, subraya la supresión de diversos delitos [como en cualquier cambio de régimen], menciona la implantación de un sistema de pesos y medidas y proclama una “ordenación justa”, así como la máxima que ya nos es conocida: “el poderoso no debe cometer injusticia contra la viuda y el huérfano”. Las palabras finales del prólogo aluden a las diferencias de fortuna existentes entre los miembros de la clase dominante: “El hombre de un siclo no debe ser explotado por el hombre de una mina” (equivalente a 60 siclos). [Aquí veo el intento por establecer una defensa del débil, una llamada a la igualdad ante la ley aunque solo sea de palabra]

 

Anuncios

4 pensamientos en “Libro: Sociedad y cultura en la antigua Mesopotamia

  1. Pingback: Libro: 1177 a.C. | jbolano

  2. Pingback: Libro: Sapiens. De animales a dioses. | jbolano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s