Responsabilidades y Cambios

Tras unos cuantos años de trabajo en diversas empresas y para hordas de usuarios, grupos de trabajo, y departamentos, he llegado a formarme una opinión sobre algunas cosas, entre ellas sobre la importancia de la definición de responsabilidades en la empresa (o proyecto o sociedad).

Directivos, mandos, jefes

Pienso que cuando no hay responsabilidades (tareas, límites, autoridad) claramente definidas en un grupo*, suele ser porque no hay nadie responsable** al mando.

Quizá esta idea tenga que ver con lo que pienso sobre la cultura empresarial: que una empresa se comporta como se comportan sus directivos, que son quienes recompensan o penalizan el comportamiento y resultados de sus subordinados, realizando así una suerte de selección artificial de la actitud que debe existir en la empresa.

O puede que tenga más que ver con la imitación de los roles “superiores”, que hacen que tendamos a actuar como el sujeto alfa del grupo. En cuyo caso, si el sujeto alfa es un corrupto y un cretino, la gente tenderá a comportarse como corruptos y cretinos (sí, es una referencia a la España actual). Y si el sujeto alfa tiende a no concretar las cosas y “delega” responsabilidades solo a nivel teórico (no delegando la autoridad real para tomar decisiones, los recursos, etc.) entonces tendremos un montón de subordinados que ni concretan, ni toman decisiones.

Sea como fuere, pienso que para que una empresa funcione, es necesario que existan responsables claros (es decir únicos, y ojo que no he mencionado jerarquía ni rol), en todos los niveles de la empresa. Que no existan zonas grises, o al menos que sean muy pequeñas, donde los vacíos de poder y responsabilidad no permitan (o al menos dificulten mucho) decir “ese no es mi problema”. Porque a mi entender, cualquier problema de la empresa (o proyecto, o comunidad), es un problema de todos, y si al menos una persona no levanta la mano y dice “yo me encargo” cuando aparece un problema, entonces esa empresa tiene un problema gordo.

Toxicidad

El problema gordo es que se trata de un entorno donde la gente no considera los problemas de la organización como problemas suyos, donde se prefiere dejar el “marrón” a otro, donde un cambio siempre es percibido como un peligro… en definitiva, se tratar de un lugar donde se ha generado una dinámica tóxica que daña a todos. Una en la que la gente no se hace cargo de nada porque “no es mi trabajo”, ni considera que tenga que hacer nada al respecto de ningún problema porque “no me pagan para eso”, donde una actualización y mejora de las herramientas genera dramas y tragedias, etc. Una dinámica que se extiende poco a poco por la organización convirtiendo a todo el mundo en personas quemadas, personas desinteresadas por su trabajo, incapaces de adaptarse a los cambios o aportar algo nuevo a su entorno. Una empresa, comunidad o proyecto muertos, que solo aspiran a mantener cerrado su frasco de formol.

Y no es eso lo que yo quiero para la empresa (o sociedad) en la que trabajo (pasada, presente o futura). Y por eso trato de hacer lo posible para que ese tipo de actitud irresponsable** tenga el menor efecto posible en lugar de extenderse como un cáncer. A quien no desea asumir responsabilidades y solucionar problemas lo acabo saltando (sin drama ni a escondidas), y solo le pido que no se interponga en el camino de quien trate de dar soluciones, independientemente de si soy yo quien da las soluciones o cualquier otra persona. En ocasiones he tenido que tomar la solución de una persona que no se decidía a saltar sobre determinados cargos-obstáculo, para desbloquear alguna situación, pero en lo posible prefiero que sea la propia persona la que lo haga, dándole respaldo público, como manera de tratar de cambiar la cultura tóxica por una responsable. Vamos, que si la empresa va convertirse en un nido de indolentes, va a ser a pesar de mí o sin mí.

Personas que obstaculizan

Al hilo del perfil “cargo-obstáculo” (quizá “carga” sea un buen nombre) que no asume responsabilidad y que se interpone en las soluciones, he de decir suelo entenderlo como un perfil circunstancial: cada persona es un mundo y hay multitud de razones personales y profesionales, al margen de las dinámicas aprendidas del entorno (siempre se ha hecho así), por las que una persona se puede comportar así: Desde la necesidad de estabilidad (no quieren cambios ni líos), a la incompetencia percibida (baja autoestima), sin olvidar la existencia de perfiles tóxicos (psicópatas funcionales) que se encargan de dinamitar iniciativas y personas, y que son un tema tan interesante, pero que da para tratarse aparte.

Conclusiones

El mundo es un lugar complicado… porque está lleno de gente. Una empresa es parte de ese mundo y a la vez una representación en miniatura de ese mundo, y por ello el impacto de una sola persona es mucho más acusado de lo que podemos creer en una empresa o comunidad pequeña.

Si somos conscientes de esta relación entre el mundo y la comunidad, y nos fijamos en que es necesario un Lutero, Colón, o Mandela para cambiar el mundo, podemos inferir que en un mundo pequeño como nuestra organización o comunidad, no necesitamos tanto trabajo o audacia para cambiar las cosas y simplemente actuando con responsabilidad y exigiéndola a los demás, simplemente arreglando lo que esté roto o encauzando lo que se desmadre cuando nos sea posible, estaremos cambiando las cosas para mejor. Aunque solo sea un poco.

 

* Entendiendo grupo como: grupo de trabajo, departamento, área, o la empres al completo.

**Entendiendo responsable como: persona que adquiere compromisos que tiene intención de cumplir, trabajando en ellos.

Postdata

Llevaba algún tiempo escribiendo este artículo, pero hasta que no he leído la última entrada de Steven Sinofsky, no he podido terminarlo satisfactoriamente. Creo que me hubiese gustado tenerlo de jefe, aunque nunca se sabe.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s