Libro: Allegro ma non troppo

Título: Allegro ma non troppo

Autor: Carlo M. Cippolla

Editorial: Crítica

Hace ya unos cuantos año que conozco la figura del profesor de historia económica Cipolla y su teoría de la estupidez, pero hasta ahora no había tenido ocasión de leer el texto original, por lo que cuando vi el librillo en la biblioteca, lo cogí sin dudarlo ni un segundo.

El libro en sí, al menos en esta edición, se compone de dos partes separadas. La primera es una humorística impostura sobre la historia de la Edad Media y la pimienta, mientras que en la segunda expone su particular teoría de la estupidez humana.

La pimienta

Sobre la primera parte solo puedo decir que contiene una deliciosa argumentación alternativa para explicar la Edad Media, basada en la pimienta y su flujo comercial. Pero no se trata de una argumentación seria, sino de un chiste que requiere de cultura general en economía e historia (como no podía ser de otro modo) para ser entendido en su totalidad. Debido a estos requisitos culturales es de esperar que no sea gracioso más que para un porcentaje relativamente pequeño de personas. Pero ojo, no estoy hablando de un humor elitista o snob, solo comento que al igual que estoy completamente seguro de haberme perdido una buena parte de las gracias del texto, estoy seguro de que la mayoría de personas no pillará ni un chiste de libro.

Teoría de la estupidez

En la segunda parte, Cipolla desgrana paso a paso y de manera convincente, su famosa teoría de la estupidez:

  1. Porcentaje constante E de estúpidos en todos los grupos humanos, con independencia de cualquier característica como la raza, el sexo, la posición social, la formación previa, etc…
  2. Subestimación del porcentaje de estúpidos, independientemente de la estimación que hagamos.
  3. Imposibilidad de reconocer al estúpido a priori.

Y luego nos detalla su famoso conjunto cartesiano de Inteligentes, Malvados, Incautos y Estúpidos, añadiendo para el final una serie de ejes ya preparados para catalogar a las personas a nuestro alrededor. Es decir, esta:

Conclusión

Y eso es todo. Un libro muy corto, con letras muy grandes y páginas enanas, que se lee en un pis pas. Un relato divertido, curioso, en cuya segunda parte parece detallar la naturaleza humana y la sociedad de una manera incómodamente convincente.

Un libro en definitiva bastante recomendable, por ameno, por corto y por interesante.

Citas interesantes

El hecho de que la actividad y los movimientos de una criatura estúpida sean absolutamente erráticos e irracionales, no solo hace problemática la defensa, sino que hace extremadamente difícil cualquier contraataque –como intentar disparar sobre un objeto capaz de los más improbables e inimaginables movimientos. Esto es lo que tenían en la mente Dickens y Sciller al afirmar el uno que “con la estupidez y la buena digestión el hombre es capaz de hacer frente a muchas cosas”, y el otro que “con la estupidez hasta los mismos dioses luchan en vano”.

Hay que tener en cuenta también otra circunstancia. La persona inteligente sabe que es inteligente. El malvado es consciente de que es un malvado. El incauto está penosamente imbuido del sentido de su propia candidez. Al contrario que todos estos personajes, el estúpido no sabe que es estúpido.

-o-

Con la sonrisa en los labios, como si hiciese la cosa más natural del mundo, el estúpido aparecerá de improviso para echar a perder tus planes, destruir tu paz, complicarte la vida y el trabajo, hacerte perder dinero, tiempo, buen humor, apetito, productividad, y todo esto sin malicia, sin remordimientos y sin razón. Estúpidamente.

-o-

Pero cuando los estúpidos entran en acción, las cosas cambian completamente. Las personas estúpidas ocasionan pérdidas a otras personas sin obtener ningún beneficio para ellas mismas. Por consiguiente, la sociedad entera se empobrece.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s