Concentración

En las actividades intelectuales, el ruido y las interrupciones aniquilan la productividad y la calidad del resultado. Si realizas una actividad que requiere un mínimo de concentración sabrás esto por experiencia propia, pero me temo que no es algo de dominio público, o al menos no es algo en lo que la gente repare, debido a que a diario tenemos tanto ruido alrededor que ya no nos fijamos en él.

Pero el desarrollo de software es uno de los procesos intelectuales más exigentes de la historia, puesto que se construyen elementos abstractos, complejos y que no admiten apenas error. Sistemas que lo abarcan todo y que no existen en el mundo real. Y como actividad intelectual, requiere de un contexto para ser realizado. Un contexto que se viene abajo con cada interrupción entre las que se incluye el ruido.

Así que cuando alguien cuenta historias de que se puede desarrollar de manera decente en entornos con gente charlando, teléfonos sonando y correos urgentes llegando constantemente, miente como un bellaco. O peor aun, no lo sabe. Y eso, la ignorancia en cargos de responsabilidad, resulta desastroso a medio y largo plazo.

Habrá quien comente que se puede uno poner los auriculares y en efecto, todos los que podemos (a veces los responsables, absurdamente, no lo permiten), lo hacemos, pero no es suficiente. Los auriculares, aun siendo de gran tamaño y con reducción de ruido, solo reducen las señales externas, no las eliminan por completo. Y generan una sensación extraña de aislamiento que tampoco ayuda a estar mentalmente cómodo: en los peores casos se está aislado pero alerta a las mínimas señales externas (visuales y sonoras) por si te llaman los compañeros o suena el teléfono así que el efecto beneficioso se diluye.

En cuanto al tipo de música que poner en los auriculares, algunos preferimos ciertos estilos, pero otros difieren. En mi opinión, el que mejor cubre el ruido externo son la música de baile (chunda chunda) o el rock duro, que no son precisamente lo mejor para realizar tareas mentales complejas. La clásica u orquestal sin embargo, que podría ser menos problemática y suele recomendarse para estudiantes, no cubre bien el ruido ambiente (conversaciones, teléfono), que es lo que queríamos evitar en primer lugar, por lo que su elección aporta menos ventajas de lo que me gustaría.

Así que la mayoría seguimos peleando por encontrar un lugar tranquilo para poder trabajar, como el tren, o la oficina a primera y a última hora cuando la gente aun no ha llegado o ya se ha ido. O en casa… donde puedes ser mucho (MUCHO) más productivo que en la oficina.

En fin, que mi única esperanza de aumentar mi productividad (y la de mi departamento, y por tanto mi empresa) es convencer a la dirección de que el trabajo geográficamente distribuido (teletrabajo) es lo mejor para todos… Y ahí es donde tengo mis ojos puestos en Windows 8, Windows Phone 8, Windows Intune, Office 2013, SharePoint Online, SkyDrive y Lync. Y por eso estoy encantado de estar donde estoy, en este mismo momento. Todas estas herramientas tienen en común que se dirigen al trabajo en grupo y a los grupos distribuidos con especial atención. Y por el momento parece que dan lo que prometen: asistencia y gestión remota, integración, funcionamiento distribuido… todo lo que un teletrabajador o autónomo ha soñado alguna vez, Microsoft lo ha construido. Y yo puedo usarlo.

Así que con un poco de suerte, 2013 va a ser un año genial.

PD: Ya había escrito con anterioridad sobre el ruido y las interrupciones en el desarrollo de software, pero por alguna razón he sentido la necesidad de volver a hacerlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s