Libros de verano

No sé si es cosa mía, del verano o de una mala elección de los libros, pero estas vacaciones he tenido que “abandonar” varios libros, cosa que solía detestar no hace mucho, pero que con la abundancia de libros que tengo gracias a la biblioteca de mi comunidad, podría estar convirtiéndose en costumbre. No es la primera vez, pero me llama la atención porque tenía tiempo para leer y al contrario de otras ocasiones donde cojo libros para hojear o probar suerte, tenía ganas de leer estos (al menos al principio).
Sobre los libros del verano, han sido 3 y solo he acabado el primero:

En busca de la Atlántida. (100%)
Una novela de aventuras que engancha bastante, con mucha acción e ideas interesantes sobre el continente de Platón, su pasado y su historia posterior. Una obra que podría dar lugar a una buena película serie de televisión de culto, pero que no deja de ser un entretenimiento. Perfecto para verano pero sin aplicación posible en mi entorno actual. Ahora me estoy leyendo un libro sobre la Ahnenerbe muy interesante, gracias a sus referencias sobre la organización nazi.

El líder de 360 grados. (50%)

Una obra sobre el liderazgo para mandos intermedios con muy buen comienzo escrita por un hombre de dios llamado John C. Maxwell. En realidad se trata de un compendio de consejos sobre liderazgo para mandos de todo tipo (con y sin “jefes”) que se podrían catalogar de útiles y que acompaña de abundantes ejemplos supuestamente reales. Lo malo de la obra es que parece escrita por un cura, por su tono y extensión, todo muy de buen rollo, tranquilo y relajado, casi flojo, en contraposición con otras obras donde cada capitulo te invita a ponerte a trabajar de inmediato. Al final la lectura no engancha nada, y se extiende demasiado en cada tópico, haciendo multitud de referencias a libros anteriores, lo que provoca una sensación de estar leyendo lo mismo una y otra vez. Ni siquiera da sueño, así que no he conseguido pasar de la mitad. Es como leer aire.

Anábasis. (25%)

La obra que mencionaba Drucker sobre el liderazgo en la antigüedad. La historia real de un ejército mercenario griego en el siglo IV a.C. que al inicio de una campaña por el trono real en tierras persas perdió a su patrocinador y líder y tuvo que apañárselas para volver a casa desde territorio hostil y sin apoyo. Todo narrado por el historiador Jenofonte, que formó parte de esa campaña.
Al principio promete, pero supongo que tenía unas expectativas diferentes sobre el libro, y al final, de lo que me he leído solo me han resultado interesantes las extensas notas a pie de página del autor de la compilación y traducción de los textos, que se toma la molestia de aportar mucha de la información necesaria para sacarle jugo a la historia.
Puede que lo que me ha vencido de esta obra haya sido el ritmo narrativo, al que no estoy habituado. Quizá esperaba una historia más novelada, un relato, y me he encontrado con una compilación de sucesos bastante fría. Probablemente pruebe suerte con El ejército perdido, de Manfredi que es la misma historia pero novelada.

Anuncios

2 pensamientos en “Libros de verano

  1. Pingback: Libro: 1177 a.C. | jbolano

  2. Pingback: Libro + reflexión: El ejército perdido | jbolano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s