Libro: Africanus el hijo del cónsul



Título: Africanus el hijo del cónsul
Autor: Santiago Posteguillo
Editorial: Velecio Editores

Anteriormente hablé de Las legiones malditas, la segunda parte de Africanus que es el libro que acabo de terminar de leer. Al leer ambas obras en orden inverso, me he encontrado con la evidencia de que, por una parte, Africanus tiene una historia más completa, con mucho detalle y resulta más creíble e interesante al poder ver la ascensión e inicio de caída tanto de Cartago y como de Aníbal frente a Roma con todo lujo de detalles. Por otro lado… el libro engancha menos notándose que es la primera novela del autor. Esto último no es algo muy patente pero habiendo leído la segunda parte antes, se nota. Supongo que leyendo ambos en el orden correcto la diferencia no sería perceptible.

En cuanto al contenido, Santiago Posteguillo no solo consigue que entiendas el desarrollo de la Segunda Guerra Púnica, la guerra de Aníbal el cartaginés, azote de la roma pre imperial. También entiendes por qué Aníbal se quedó a las puertas (algo que al parecer siempre me han explicado mal). Entiendes por qué Roma tuvo que triplicar su ejercito en aquellos años para empezar a hacerle frente y la cantidad acciones individuales, política, diplomacia, estrategia y táctica necesarias para intentar ganar la guerra por parte del bando romano. También nos presenta el teatro de la época con Tito Macio Plauto y muchas de las costumbres de la sociedad de entonces entre las que se encuentran algunas relacionadas con la familia, por lo que es un libro que he acabado regalando a mi padre, fan de Anibal y pater familias de mi hogar.

En resumen, si “Las legiones malditas” eran guerra, tácticas, estrategias de batalla, gloria y épica puras, en Africanus tenemos familia, política, estratégia de alto nivel y trascendencia histórica. Así que ambos libros se complementan de manera fantástica y se convierten en un dúo increible.

Como muestra de la importancia de la familia en el libro pondré este fragmento:

[Publio Cornelio Escipión padre amonestando a sus hijos Publio y Lucio…]¿Y en qué se sustenta la fortaleza de nuestra familia?
Los dos muchachos dudaron.
-En la confianza. En la confianza mutua que se transmite de padres a hijos. Si no puedo fiarme de vosotros, yo no soy nadie, y si vosotros no confiáis en mí o en vuestro tío, no valéis nada. ¿Nunca os habéis preguntado por qué nos llamamos Escipiones?
Ambos permanecieron en silencio.
-Porque vuestro bisabuelo, ya anciano y ciego por la avanzada edad, se apoyaba en su hijo Lucio para poder caminar, lo usaba como un scipio, era su bastón. De ahí el nombre que hemos heredado. Vosotros sois mi apoyo, debéis ser mis ojos y mis oídos cuando a mí me fallen, sois mi scipio. De la misma forma que vuestros hijos lo serán para vosotros. No lo olvidéis nunca. […]

Reflexiones

Además de especificar de que va el libro y decir que me parece muy bueno y recomendable, no puedo evitar comentar lo siguiente que no son más que algunos pensamientos inconexos:

  • Antes de leer este libro, pensaba que el mundo antiguo y el moderno tienen pocas diferencias, pero ahora además veo que ya en el pasado remoto los gobiernos fuertes ponían y deponían gobiernos vecinos, los inútiles escalaban la escalera de Peter y el gobierno se comportaba de manera bipartidista.
  • Anibal ha sido un ser mitificado… pero probablemente se lo ha ganado a pulso. Hoy día sigue siendo inspiración para la guerra moderna.
  • Todo lo referente a la dirección y el liderazgo ya está inventado y los cursos y masters no hacen milagros si no hay material de donde sacar.
  • Hacer la segunda parte de la saga sería más fácil y cinematografico, y la primera parte iría mejor en una serie o en 2 películas.
  • La Segunda Guerra Púnica parece una Segunda Guerra Mundial, donde vemos combatir a Cartago, Roma, los diferentes íberos de Hispania, los númidas de África, galos y macedonios por todo el Mediterraneo a lo largo de años y años.
  • Las defensas hi-tech de Arquímedes en Siracusa contra los romanos es algo que no me esperaba para nada.
  • Se necesita un grupo de gente de confianza para hacer algo grande. Amancio Ortega lo sabe y tanto Aníbal como Escipión lo sabían.
  • Ganar batallas no llevan necesariamente a ganar una guerra pero es un paso importante.
  • Los objetivos a largo plazo, la estrategia, son cruciales para asegurar el éxito de cualquier empresa.
  • Me debo haber leído una prueba de impresión o primera edición, porque la portada difiere y faltan algunas imágenes decorativas en mi edición.
Anuncios

Un pensamiento en “Libro: Africanus el hijo del cónsul

  1. Pingback: Libro + reflexión: El ejército perdido | jbolano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s