Libro: La otra comunicación


Libro: La otra comunicación
Autor: Andrés Mínguez Vela
Editorial: ESIC. Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing

Este libro llegó a mis manos con motivo de una conversación sobre lenguaje no verbal y posturas de manos. Mi interlocutor sostenía cierta idea concreta acerca de un determinado gesto y yo estaba seguro de que era una idea equivocada ya que el tema del lenguaje corporal no me es desconocido, pero no podía aportar datos objetivos así que decidí buscarlos para aportarlos posteriormente y de ahí que haya leído este libro.

En cuanto a esta obra, no se puede decir que aporte nada novedoso o sorprendente al campo, ni que profundice en los porqués del comportamiento humano, ya que es por encima de todo, práctico. Pero gracias a ese pragmatismo queda en una obra bastante útil en cuanto a lo que debería saber uno respecto de la importancia de la apariencia en la primera impresión y la necesidad de observar (o no) ciertas conductas en nuestras relaciones profesionales y no profesionales. Como nota negativa está el hecho de contener un par de datos sin pies ni cabeza sobre anatomía y algunas “magufadas” del nivel de la frenología (pseudociencia ) que desentona bastante y reducen perceptiblemente la credibilidad atribuible al libro y a su autor, aunque al margen de esas pequeñas taras, debo decir que me ha sido muy útil refrescar mis conocimientos en el campo que en algunos casos tenía bastante oxidados debido al tipo de trabajo, de vertiente más técnica, que desempeño en la actualidad.

En resumen, un libro ligero y práctico para aprender a jugar el juego de la comunicación no verbal y mejorar nuestra comunicación y entendimiento, pero no una obra para tirar cohetes como otras de la misma editorial como por ejemplo “Gestión eficaz del tiempo y control del estrés”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s