Pegasus vuelve al servicio

La semana pasada, Pegasus, mi servidor doméstico, dejó de iniciarse. Todo apuntaba a fallo de disco duro, y efectivamente la partición de arranque estaba más corrupta (por causas físicas o lógicas, aun no he intentado determinarlo) que el gobierno de Camerún.

Pegasus había cumplido diariamente y durante años fielmente como servidor de archivos, impresión, escaneo centralizado, servidor web, servidor de FTP y emule centralizado. Todo ello bajo un sistema operativo Windows 2000 completamente parcheado, pero el tiempo no perdona, y la única opción viable (dado que no tenía tiempo ni herramientas para analizar en profundidad el disco… se admiten sugerencias) para volver a poner en marcha el servidor, era reinstalar sobre un disco duro nuevo (que extraje de Galactica), lo que nos lleva al motivo de este post, ya que el sistema operativo, dadas mis experiencias pasadas, necesidades actuales y recursos limitados, era obvia: Ubuntu.

En esta ocasión descargué el ISO del DVD de instalación (y LiveCD) Ubuntu, y el proceso de montar el sistema, al igual que en otras ocasiones, fue rápido comprendiendo alrededor de una hora y media para tener el sistema base completo (ofimática, diversas utilidades, navegador, etc) y otra media hora para descargar e instalar todas las actualizaciones. Todo ello sin apenas intervención humana y con unos asistentes la mar de sencillos. Hasta aquí nada reseñable en esta versión del sistema Open Source, ya que siempre se ha comportado así, sin embargo lo que si se nota al iniciar el sistema y usarlo es un evidente cambio de aspecto (a mejor), una mejora de rendimiento (aunque creo que es solo una percepción mía) y lo que parece una mejor distribución de los elementos del menú. También parece, por lo poco que he instalado (Ddclient, Amule, y todo vía Synaptic claro) que el sistema es estable y rinde bien. El único problema que aun no he solucionado es como aumentar la resolución del escritorio o el tamaño del mismo, que parece estar limitado por el monitor (que no necesito ya que lo uso por VNC).

Así que Pegasus vuelve a servir en la flota, y ya que está con Linux pero yo trabajo con .NET, dejo pendiente la instalación de XSP2 para correr aplicaciones ASP.NET 2.0 que me servirá para jugar un poco y seguramente para escribir otro post.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s