Libro: Neuromanagement

Libro: Neuromanagement. Los conocimientos sobre el cerebro aplicados al mando de las organizaciones.
Autor: Sergio Cardona Herrero.
Editorial: Almuzara.

He estado leyéndolo y he realizado dos críticas, una de la primera mitad del libro y otra de la segunda mitad. Ahí van:

Primera mitad

Voy por la página 82 de las cerca de 200 que componen el libro y estoy francamente decepcionado. Esperaba algo interesante y me he encontrado con un libro que hasta ahora podría resumirse así:

En el mundo hay dos tipos de personas, las frías y antisociales (a.k.a.: personas de dominancia izquierda) y las sentimentales y creativas (a.k.a.: personas de dominancia derecha entre las que se autoincluye el autor). Con un claro aire parcial notable en el uso de palabras como “estropicio” contra “error” dependiendo de a que “dominancia” se refiere (al del equipo de Cardona o al de “la otra acera”), y con un tufo pseudocientífico que recuerda a Mas Allá, Cardona va soltando alguna que otra anécdota simpática, algún consejo nada brillante para tratar con la gente y se queda tan ancho con su teoría del “neuromanagement”.

Como bien repite el autor, “para aquel que sólo tiene un martillo, todos los problemas son clavos”, y parece que su afición a la neurología le ha jugado la mala pasada de hacerle pensar que iba a ser capaz de mezclar psicología (ni siquiera psiquiatría por mucho que escriba “fisiología”) y su indudable experiencia en el campo de la gestión de personas para construir algo útil y coherente. No ha sido así, quedando el libro convertido en un amasijo de ideas inconexas que estarían mejor en media docena de diapositivas de Power Point en un seminario sobre trabajo en equipo de 8 horas.

Para más inri, el libro está plagado de las típicas citas famosas cuyo uso abusivo detesto, aunque parece que no se han realizado con demasiada exactitud como en el caso de esta de Nietzsche: “el que sabe el porqué, encuentra un cómo”. La cual debería decir: “el que tiene un porqué para vivir, normalmente encontrará el como”.

Segunda mitad

A partir de la página 90-100, y más o menos durante el resto del libro, el tono cambia, haciéndose menos parcial en cuanto a lenguaje y consideraciones. Probablemente es debido a que se presentan modelos de otros autores y épocas que tienen más interés y profundidad que el que propone el autor Cardona de “izquierda-derecha”. El libro toma así un aire divulgativo interesante, somero, superficial, pero interesante al fin y al cabo, que puede llamar la atención a aquellos que como yo no conozcan los modelos. Además incluye más y mejores anécdotas, historietas y consejos de trabajo en grupo (o vida en común ya que son bastante genéricos) que deberían ser de Perogrullo en una empresa compuesta por personas adultos pero que sin embargo suelen olvidarse.
Finalmente el libro resulta entretenido pero no demasiado útil si ya has leído algo sobre trato con personas (negociación, marketing, atención al cliente) y no llega a convencer sobre las intuiciones (puesto que no propone modelo ni dato alguno) del autor acerca de las dominancias.

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