Representación de datos GPS en mapas web

Bueno, al fin, con un poco de maña y algunos mini-programas escritos a medida en .NET, he podido generar un fichero único y con el una representación sobre un mapa web de la ruta que seguimos en el viaje por Islandia.

Para acceder tan solo es necesario pinchar en uno de los dos enlaces siguientes:
Islandia 2008 (Microsoft Live Search Maps), Islandia 2008 (Google Maps)

De todo el proceso me gustaría comentar tres cosas, por si alguien está interesado en hacer algo parecido:

  1. Para enlazar un mapa de Google Maps generado con tus datos, tienes que realizar dos pasos (“buscar” el archivo y generar la URL), mientras que con Microsoft Local Live tan solo tienes que pasar un parametro (la ruta al archivo) por URL.
  2. El tratamiento de archivos KML/KMZ es tedioso. Yo, como programador, no he tenido problemas en procesar a base de .NET los 50 archivos diferentes (unos 2 megas de datos XML) para generarme uno usable por Google y Microsoft, pero cualquier persona que no sepa programar tendrá que buscarse la vida para montar el mapa web (manipulación usando Google Earth por ejemplo pero no voy a extenderme con eso).
  3. Al usar Google Maps, he notado que representaba mal los datos en un momento determinado, pero debía ser un bug, porque no se ha repetido (mismo archivo, distinta instancia de navegador).

Así que finalmente, mis consejos a los interesados en repetir la experiencia de plasmar la ruta de las vacaciones, es que se hagan con el Google Earth, procuren limitar el número de ficheros con datos y tengan paciencia (o llamen a un amigo programador 😉 a la hora de montar el tinglado web. Eso si, los ficheros offline con información GPS unido a la información de fecha y hora de la cámara siguen siendo de mucha utilidad a la hora de identificar donde se tomo una foto en particular, algo realmente útil cuando viajas rápido por un país desconocido y de nombres impronunciables como es Islandia.

Actualización: En Barrapunto se ha abierto un interesante debate con más información sobre GPS y tratamiento de datos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s