Geoposicionamiento para todos: Mobile Trail Explorer

Hace un par de meses compré un receptor GPS Bluetooth i-Joy, por unos 50€. Lo compré porque hacía tiempo que quería uno para mi PDA aquel era el momento de hacer unas mediciones de terrenos, y como era uno de los más baratos de la tienda y tiene el chip Sirf-III me pareció aceptable.
Lo que no sabía entonces, es que existe un programa Java para móviles llamado Mobile Trail Explorer, gratuito, open-source y realmente útil para una gran variedad de situaciones. Este programa, que he estado usando en mi Sony Ericsson K800i, permite establecer una conexión Bluetooth con la mayoría de receptores GPS, visualizarlos (localización, altitud, número de satélites, rutas, etc) con o sin mapa (de Google Maps si no me equivoco), guardar rutas y puntos en el teléfono en diversos formatos para su posterior exportación y procesado (¡KML para visualizar en Google Earth de manera automática!) y todo ello sin realizar apenas gasto de batería, al menos en las pruebas que he realizado, por lo que calculo que podría estar funcionando ininterrumpidamente durante más de 7 horas en mi terminal. Y por supuesto, la toma de datos (frecuencia, condiciones, etc) es completamente configurable según nuestras necesidades.

El aspecto de la aplicación, es el que sigue:

Por si aún no lo ha pillado alguien, este programa, con un móvil cutre y un receptor GPS barato o de segunda mano, permite realizar la misma funcionalidad que los aparatos de grabación de rutas CS1 de Sony o M-241 de Holux y por tanto, facilitar por ejemplo la vida del fotógrafo compulsivo que desee tener su colección de fotografías geoposicionada (en conjunción con por ejemplo Microsoft Pro Photo tools), la vida del adicto al trekking que quiera trazar sus rutas en Google Earth, o la de la esposa celosa que quiera monitorizar los movimientos de su marido.

Este es el aspecto de mi Google Earth al abrir una de las rutas KML grabada en Toledo (España):

También he visto en el menú la posibilidad de configurar el envío de mensajes SMS con texto editable y coordenadas a cualquier móvil que se desee, bajo ciertas circunstancias programables (triggers), pero no me he molestado en probarlo porque no me resulta útil. Sin embargo, considero que esta funcionalidad podría ser interesante para la monitorización y seguimiento de flotas de coches, camiones o cualquier otra cosa que se le ocurra a alguien.

La verdad es que esto es justo lo que andaba buscando para mi viaje a Islandia aunque espero que le resulte útil a otros.

Las imágenes del menú las he extraido de SubstanceOfCode por pura y llana pereza a la hora de hacerle fotos a la pantalla de mi móvil, pero el aspecto es completamente igual.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s