Como conseguir tiempo para tus metas personales

Me gusta Zenhabits, tiene una buena cantidad de artículos interesantes sobre la vida y las metas personales, pero este que traduzco a continuación me ha gustado especialmente. Espero que lo disfrutéis tanto como yo.

“Los obstáculos son esas horribles cosas que ves cuando desvías la mirada de tu meta”. -Henry Ford

Uno de los mayores desafíos al tratar de cumplir alguna meta personal es que tendemos a postergarlas hasta mañana, o la semana que viene, en favor de otros asuntos mas acuciantes en el trabajo y en casa.

Desgraciadamente, el mañana nunca llega.

Si quieres cumplir una meta, tienes que empezar con ella hoy. Encontrar el tiempo para dar los pasos necesarios es el problema, por supuesto, mientras llevamos vidas ocupadas y complicadas, y cuando tenemos tiempo, estamos demasiado cansados para hacer cualquier cosa que requiera energía o pensar. Buscamos vegetar en frente de la televisión, o echar una siesta.

¿Así que como encontrar el tiempo para tus metas personales? Eso es lo que el lector Trin preguntó recientemente.

¿Como consigues hacer tiempo? No estoy seguro de donde empezar con mis propias metas, ya que siento que tengo que sacrificar algo importante para cuidarme. Me encantaría conocer tu opinión como padre de 6 niños ¿Qué actividades fueron eliminadas de tu vida diaria para meter tus metas personales?

No puedo darte una respuesta fácil. No hay un solo y pequeño truco que pueda darte para encontrar enormes reservas de tiempo donde puedas perseguir todas las metas con las que hayas soñado. Requiere trabajo, requiere compromiso, requiriere motivación… pero puede hacerse, sin duda. Yo lo hice –a pesar de estar casado, con seis niños, y teniendo dos trabajos hasta hace poco, encontré tiempo para entrenar para una maratón, para trabajar en eliminar mis deudas, para comer más sano, para eliminar el desorden y ser organizado, para levantarme temprano, y mas.

¿Cómo lo hice? De nuevo, no hubo un solo paso que lo llevase todo a cabo por mi, sino una serie de ellos que añadieron tiempo sobrante.

1.- Una meta cada vez. A menudo el problema es que intentamos alcanzar demasiadas metas a la vez. Tenemos una lista de cosas que intentamos realizar, abarcando el espectro: desde jardinería a aprender italiano o ponerse en forma. Puede ser abrumador, y por ello nunca empezamos. O en cambio, puede que empecemos llenos de energía, para después quedarnos sin ella rápidamente, por la extrema dificultad de mantener la concentración y la energía (los dos ingredientes clave para cumplir una meta) para demasiados metas a la vez. Incluso tener dos metas a la vez resulta difícil, si no estás en piloto automático para una de ellas. Por ahora céntrate en una sola meta cada vez. Cuando estés en piloto automático para una, puedes ir a por la siguiente. Calcula al menos un mes para cada meta.

2.- Asegúrate de que realmente lo deseas. No es suficiente con decir, “estaría bien aprender francés” o “molaría hacer yoga todas las mañanas”. Tiene que ser algo que realmente desees. Pregúntate a ti mismo por qué quieres alcanzar una meta, y cuanto lo deseas. Conoce tus motivaciones. Es importante hacerlo pronto o no conseguirás tiempo para ella.

3.- Conviértela en tu mayor prioridad.
Todos tenemos multitud de cosas en las que concentrarnos en nuestras vidas, desde la escuela o el trabajo, a la familia o los recados, o varias metas, o compromisos y aficiones o actividades cívicas. Si nos concentramos en todas esas metas antes que en Nuestra Meta, nunca encontraremos tiempo para ella. Solo hay una cantidad limitada de tiempo en un día. En algún momento, tenemos que priorizar y si hacemos de nuestra meta nuestra mayor prioridad, le conseguiremos el tiempo.

4.- Reduce tus compromisos. Soy un gran fan de simplificar la vida –y una de las primeras cosas que deberías hacer cuando la simplifiques es hacer una lista corta de las 4-5 cosas que son más importantes para ti, para las que quieres conseguir tiempo, que amas y te dan alegría. Ya he dicho esto antes pero por dar un ejemplo, mis cosas importantes: son pasar tiempo con mi familia, escribir, leer y correr. Todo lo demás es no esencial. Una vez que has hecho tu lista, deberías reducir algunos de los compromisos no esenciales. ¿Ser miembro del club Harley-Davidson ya no te hace sentir alegre y realizado? Dimite elegantemente. Si reduces al menos algunos compromisos, tendrás espacio en tu vida para las cosas que quieres hacer –incluyendo tus metas personales.

5.- Mantenlo simple. Es importante no hacer tus metas demasiado complicadas. No quieres tener una enorme lista de cosas por hacer para cumplir tu meta. Te verás abrumado. En lugar de eso, concéntrate en una pequeña sub-meta que te lleve hacia una meta mayor. Si tienes como meta invertir para la jubilación, por ejemplo, haz tu primera meta simplemente aprender lo que necesitas saber sobre inversiones. Haz tu segunda meta abrir las cuentas necesarias y transferirles dinero. Después haz de tu meta el hacer ingresos automáticos y regulares y no tocarlos. Otra aproximación es concentrarse primero en crear un hábito que te lleve a tu meta. Si tu meta es ponerte en forma, por ejemplo, céntrate en formar el habito de caminar cada día (o correr, o hacer bicicleta, o lo que sea). Una vez que has formado el hábito, concéntrate en beber solo agua. Después en comer frutas y verduras en vez de tomar aperitivos (comida basura). Y así hasta que hayas alcanzado tu meta.

6.- Mantente centrado. Una de las cosas más difíciles a la hora de alcanzar metas es mantener la concentración en la meta. Es fácil obsesionarse con algo más, y cuando perdemos la concentración, en seguida dejamos de conseguir tiempo para la meta. En lugar de eso, encuentra maneras de mantener la concentración. Pon un póster en la pared, o una impresión en la nevera, o haz de tu meta el fondo de pantalla de tu ordenador. Envíate recordatorios diarios. Coméntalo con los demás, en la vida real, en tu bitácora, y haz que te pregunten sobre ella diariamente.

7.- Reserva tiempo. Bien, este es un paso crucial. Puede que deba ser el número uno de la lista, pero siento que es importante poner las bases con los pasos anteriores. Pero una vez que has puesto esas bases, debes reservar tiempo para trabajar en tu meta. Cualquiera que sea el mejor momento para ti –la primera cosa por la mañana, almuerzo, media tarde, después de trabajar, por la noche. Intenta programar un momento en el que no seas interrumpido por otras cosas “urgentes” (reuniones, llamadas, niños, etc.) y cuando tengas buena energía. Para mi eso es en la mañana, y media tarde es el momento cuando otras cosas llegan para interrumpir tu programa (especialmente cuando trabajo en una oficina) y por a última hora de la tarde (justo después del trabajo para la mayoría de la gente) tiendo a estar un poco cansado. Tienes que encontrar el momento y el tiempo correctos. Designa no menos de 30 minutos, aunque en realidad una hora es mucho, mucho mejor. Dos horas no es algo factible para la mayoría, pero tu programa podría ser diferente.

8.- Conviértelo en tu cita más importante. Ese tiempo reservado que programaste tiene que tener la mayor prioridad. Hay citas que tomamos en serio – una cita con el doctor, o una reunión importante – y haremos todo lo posible para asegurarnos de acudir y no llegar tarde a ellas. “Lo siento, tengo una cita con el doctor a esa hora – no puedo coger el teléfono hasta un par de horas después”. Pero cuando se trata del tiempo en el que trabajamos para nuestras metas personales, normalmente lo dejamos de lado por otras presiones. No dejes que eso pase. Convierte en sacrosanto ese bloque de tiempo en tu agenda y nunca dejes que sea violado.

9.- Muestra que vas en serio. Comprométete. Coméntale tu meta a tanta gente como sea posible y sobre el sacrosanto tiempo programado a ella. Escribe sobre tu meta, y se específico. Piensa en los obstáculos y escribe sobre tu estrategia para afrontarlos. El plan muestra que vas en serio.

10.- Encuentra los malgastadores de tiempo. En la vida de cada persona, hay cosas que pueden ser fácilmente eliminadas sin que representen una diferencia. Cosas que gastan nuestro tiempo sin reportar mucho beneficio. Cosas como la televisión, los videojuegos, tonterías graciosas de Internet, ir de bares, etc. Si puedes identificar esos malgastadores de tiempo puedes liberar tiempo para trabajar en tus metas. Recuerda, si no está en tu lista (ver punto número 4 más arriba), puedes eliminarlo.

11.- Hazlo parte de tu rutina diaria. Esto es importante para mantener el camino a la meta por un largo período de tiempo. Si es una meta que puedes completar en una semana, no necesitas dar este paso. Pero la mayoría de metas que importan son aquellas que necesitan tiempo para completarse, y para ello, necesitarás hacerlas parte de tu rutina. Algunas metas necesitarán ser diarias –esto es, beber agua, o el hacer ejercicio, o quizá eliminar el desorden. Encuentra tiempo en tu rutina diaria donde siempre realices esta actividad, y no te permitas descartarla. Ponla a continuación de algo que ya esté firmemente arraigado en tu rutina –como ducharse o lavarse los dientes, o ir a trabajar- así no lo olvidarás. Para otras metas, una programación semanal podría ser mejor –por ejemplo hacer ingresos semanales o pagar deudas, o una clase semanal de yoga- pon esto en tu calendario y envíate un recordatorio para no olvidarlo.

“No lo intentes. Hazlo o no lo hagas. Pero no lo intentes.” – Yoda en El Imperio Contraataca.

Extraído de ZenHabits y traducido por este humilde servidor.

Esta traducción tiene las mismas restricciones de “uncopyright” que el original. Así que si quieres usarla, puedes hacerlo libremente, aunque agradecería una referencia a esta bitácora.

Anuncios

Un pensamiento en “Como conseguir tiempo para tus metas personales

  1. Hola, no nos conocemos pero sinceramente, después de leer todo lo que has escrito (gracias por traducirlo por cierto) no podía quedarme callada.Llevo tiempo (mi vida entera casi) volviéndome loca para conseguir ciertas metas, y sí, mi fallo estaba/está en querer muchas a la vez.Gracias, de verdad. Un saludo desde Madrid.Clara

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s